La Época Histórica
El primer lustro de la década de los “setenta” en España se producía una transformación de la sociedad con la eclosión del turismo, el desarrollo económico, el fenómeno de la emigración española que empezaba a regresar de Europa con una mentalidad distinta y, sobre todo, las expectativas que se tenían respecto a un final de una dictadura caduca que ya llevaba más de cuarenta años dirigiendo al país, y que necesitaba dar un salto hacia la democracia.
En el mundo seguía la “guerra fría” entre los EEUU y la Union Soviética. Los primeros estaban en una espiral imperialista, especialmente centrados en organizar golpes de estado para impedir que en Latinoamérica se consolidaran gobiernos populares de izquierdas. La URSS que entraba en una época de declive, pero que era una gran potencia, mientras aparecía China en el tablero geopolítico.
En Chile había caído Salvador Allende, los americanos se retiraron, vencidos, de la guerra del Vietnam, en Portugal el ejército protagonizó la Revolución de los Claveles, en Grecia, el golpe de los Coroneles.